Jornada sobre Desmanicomialización en Legislatura GCBA

Fuente: ADN Ciudada - Agencia de noticias

http://adnciudad.com./index.php?option=com_content&task=view&id=7993&Itemid=31

A sala llena : escrito por Alejandra Lazo, miércoles, 03 de junio de 2009

Se llevó a cabo una jornada sobre desmanicomialización en la Legislatura porteña, organizada por la diputada Alicia Bello. Durante la misma, se pudieron disfrutar de numerosas exposiciones, realizadas frente a un salón repleto. Adnciudad.com les acerca las principales conclusiones.

La Salud Mental tuvo un importante análisis en la Legislatura porteña. Fue en el simposio que se realizó este miércoles por la tarde, organizado desde la Comisión Especial de Seguimiento de la Salud Mental. El mismo se denominó “Jornada de Desmanicomialización” y contó con un gran número de expositores.

La organización del debate estuvo a cargo de la diputada justicialista Alicia Bello, quien resaltó que “la masiva concurrencia (con un Salón San Martín colmado) denotó el interés general sobre el tema, a pesar que en muchas ocasiones desde el Gobierno porteño no se le de la importancia debida”.

También destacó la calidad y las ideas que tienen todos los representantes del sistema de salud, quienes además dejaron en claro la necesidad y el compromiso con la reforma al sistema de Salud Mental y a la Ley 448.

“La desmanicomialización no es un modelo posible para todos, pero sí para una gran cantidad de enfermos mentales”, resaltó Bello en la apertura de este encuentro. Asimismo, agregó que “la desinstitucionalización no debe ni puede hacerse de cualquier modo, tiene que ser con atención y protección del Estado”.

La legisladora sostuvo que “de ser posible, debe hacerse generando credibilidad hacia el interior de las instituciones y de la comunidad, fundamentalmente, desarrollado desde cada sociedad, en este caso desde la ciudad de Buenos Aires, una red de servicios que sea eficaz y una contención para los que padezcan trastornos mentales”.

Por otro lado, Bello agradeció la presencia y el fuerte respaldo de sus pares, las diputadas Diana Maffía e Ivana Centenaro, fuertemente comprometidas en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

Algunas conclusiones a las que se arribaron son las siguientes:

“Evidentemente las instituciones manicomiales existen, por que hay una sociedad que las promueve, su transformación implica variadas situaciones de conflictos y resistencias, tanto en el interior de las instituciones, como en la comunidad”.
“La desmanicomialización es la perspectiva por la cual muchos de los cuidados de salud mental se pueden hacer desde la propia sociedad, desde la familia, o ámbitos no institucionales es lo que el modelo manicomial no tiene en cuenta”.
“Muchas veces la comunidad mira hacia otro lado cuando se habla de ‘locura’ por eso es importante trabajar con fuertes campañas de ‘sensibilización social’, porque es muy difícil desligar la ‘locura del encierro’. Se debe trabajar contra la ‘discriminación y la estigmatización’ en el mediano y largo plazo”.


1 comentarios:

Alexis Moya dijo...
10 de junio de 2009, 0:11

gracias por el mensaje en blog de libros y publicaciones. no dejes de seguir visitando el blog, y tambien te invito al http://clinicaysalud.blogspot.com/

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba TERAPIA OCUPACIONAL. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.