12 de junio: “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”

Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Organización Internacional del Trabajo ha propuesto esta celebracion para recordar el enorme problema internacional del trabajo infantil y la determinación de la comunidad mundial para combatirlo
El primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebrará en todo el mundo, hoy 12 de junio de 2002, para destacar el movimiento mundial en favor de la erradicación del trabajo infantil, especialmente las peores formas. El anuncio se hizo durante la 90° Conferencia Internacional del Trabajo, que en estos momentos se está llevando a cabo en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.

En todo el mundo, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se espera que conste de un gran número de actividades, que irán desde concentraciones de niños trabajadores y sus animadores hasta acontecimientos escolares, espectáculos artísticos y teatrales a cargo de los niños, talleres de información entre niños y adultos, actividades organizadas por los representantes de los trabajadores y de los empleadores, acontecimientos en los medios de información y otras actividades públicas.

El director general de la OIT, Sr. Juan Somavia, en su declaración sobre este día, dijo: "Este primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil trata de difundir el mensaje de que el trabajo infantil sigue siendo un problema muy grave y que hemos de hacer más para combatirlo". Y añadió: "Únanse a nosotros para trabajar por un mundo en el que los niños no sean privados de una infancia normal y saludable y en el que los padres puedan encontrar trabajos decentes y enviar a sus hijos a la escuela. Nuestro objetivo es un mundo libre de trabajo infantil".

El Día Mundial se celebrará cada año para intensificar el apoyo a la campaña mundial contra este tema, tratando de ser un catalizador que impulse el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, que ya se refleja en el ritmo siempre ascendente de las ratificaciones de los Convenios de la OIT núms. 182 (sobre las peores formas) y 138 (sobre la edad mínima), así como en la labor de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Según el informe recientemente publicado bajo el título de "Un futuro sin trabajo infantil", 246 millones de niños (uno de cada seis niños entre 5 y 17 años) están afectados por el este tipo de trabajo. Entre los impresionantes resultados a los que llega, el informe señala que uno de cada ocho niños del mundo sigue expuesto a las peores formas de trabajo infantil, que ponen en peligro el bienestar físico, mental o moral de los niños.

Es muy significativo que el reciente período especial de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre este tema decidiese dedicar toda una sección de su informe final a la lucha contra el trabajo infantil, ilustrando con ello el aumento de visibilidad que se ha conseguido en esta problemática desde la última reunión de este tipo, que fue la Cumbre Mundial a favor de la infancia en 1990.

El acontecimiento de Ginebra
El acontecimiento que la OIT celebró en Ginebra reunió a personajes célebres que participaron en la campaña contra el trabajo infantil, testimonios de antiguos niños trabajadores, actuaciones teatrales a cargo de estudiantes y diversas actividades para los niños.

En este acontecimiento participaron delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), público en general, personal de las organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, organizaciones no gubernamentales y centros de educación.

Tras unas observaciones introductorias del Director General de la OIT, Sr. Juan Somavia, intervino Christie Clark, actriz cinematográfica y televisiva estadounidense que presentó el anuncio público de televisión de la OIT, así como Abrar-ul-Haq, cantante popular pakistaní que participa activamente en la campaña mundial de lucha contra este problema. Su fundación "El Sahara por la Vida» trabaja por mejorar los cuidados de salud a las madres y a los niños del Pakistán, y ha escrito y registrado una canción sobre los niños trabajadores. También participaron dos antiguos niños trabajadores, Alice (antigua niña trabajadora, que tiene actualmente 16 años) del estado de Akwa Ibom (Nigeria) y Sergei (antiguo niño trabajador, actualmente de 13 años) de San Petersburgo (Federación de Rusia).

Este acontecimiento se caracterizó también por la puesta en marcha del Proyecto SCREAM (iniciales inglesas de "apoyo a los derechos de los niños mediante la educación, las artes y los medios de comunicación"), que es un proyecto educativo y de movilización social basado en la comunidad y dirigido a impulsar a los niños y a sus profesores a participar en la campaña contra el trabajo infantil.

Está previsto que las delegaciones de los 175 países que participan en la Conferencia Internacional del Trabajo dediquen el día 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, debatiendo el nuevo Informe global sobre el trabajo infantil.





0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba TERAPIA OCUPACIONAL. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.