Definiciones de TO...

Definiciones de Terapia Ocupacional

Algunas definiciones de Terapia Ocupacional seleccionadas y traducidas por la TO María Rita Martínez Antón.
Fuente: Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, "Definitions of Occupational Therapy. Draft 7 - www.wfot.org

•"Es un campo de conocimiento y de intervención en salud, educación y en la esfera social, reuniendo tecnologías orientadas a la emancipación y autonomía de las personas que, por razones relacionadas con problemática específica, físicas, sensoriales, mentales, psicológicas y/o sociales, presentan temporaria o definitivamente dificultad en la inserción y participación en la vida social. Las intervenciones en terapia ocupacional son dimensionadas por el uso de la actividad, elemento centralizador y orientador, en la construcción compleja y contextualizada del proceso terapéutico."
Definición elaborada por el Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de San Pablo en 1997.
Adoptada por la Asociación Brasileña de Terapia Ocupacional frente a la World Federation of Occupational Therapists.



•"La terapia ocupacional es el medio por el cual las personas de todas las edades con problemas de salud pueden involucrarse en el arte de vivir una vida significativa y productiva. Las personas son asistidas para realizar las cualidades que poseen y para construir sobre ellas una existencia sostenida. Haciendo esto provee el camino para desempeñar actividades identificadas con el cuidado personal, trabajo / juego y tiempo libre. La terapia ocupacional trabaja con el individuo hacia la promoción de la libertad de la dependencia de otros y para atraer respeto y no lástima.
La terapia ocupacional demuestra que:
1. Es un derecho de todo individuo participar en las actividades de la vida relativas a su grupo etáreo cualquiera sea su condición.
2. Los obstáculos, propios o ajenos a la persona, que dificultan la función pueden ser modificados.
3. Cada individuo puede ser asisitido para tomar conciencia de su propio potencial y para estar motivado.
4. La utilización de este conocimiento promueve la salud, alienta el desempeño y contribuye a la calidad de vida." - Asociación Nigeriana de Terapeutas Ocupacionales (Marzo de 2005) •"La terapia ocupacional es una disciplina de la salud que está comprometida con las personas de todas las edades cuya vida cotidiana ha sido afectada por problemas de salud física y/o mental.
Usa actividades significativas y una variedad de métodos de tratamiento para obtener un nivel deseado de función en los roles laborales, de cuidado personal, de esparcimiento y familiares en el ámbito cultural de la persona.
Los servicios provistos incluyen la consulta, la educación, la promoción de la salud, la intervención directa, la adaptación del hogar y del trabajo, la prescripción de equipamiento adaptado de ayuda y el acompañamiento de la familia y los cuidadores en el sistema sanitario y social."
Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Singapur (Noviembre de 2002) •"La terapia ocupacional es una forma de rehabilitación a la que le compete la capacidad de función de un cliente. En la terapia ocupacional el objetivo está, por una parte, sobre las capacidades y fortalezas del cliente y, por otra, sobre sus limitaciones, expectativas individuales, las demandas del ambiente y la eliminación de posibles obstáculos. La meta de la terapia ocupacional es promover la calidad de vida del cliente. El terapeuta ocupacional sostiene a éste en su búsqueda y uso de sus máximas capacidades en las áreas de cuidado personal, trabajo, juego y tiempo libre. El objeto de la terapia ocupacional es que el cliente sea capaz de vivir su vida de acuerdo con sus valores, tener una vida tan buena como sea posible a pesar de las limitaciones causadas por enfermedad, discapacidad o desventaja." (Diciembre de 1997)
Fuente: World Federation of Occupational Therapists, "WFOT Glossary. Draft One, Mayo 1998" •"La terapia ocupacional es la rehabilitación por un terapeuta ocupacional. Sus objetivos son ayudar a los individuos a mantener y promover su capacidad funcional, mejorar su desarrollo e incrementar su indep. funcional. La T.O. ayuda a las personas con capacidad funcional limitada a encontrar modos y medios para cuidar de sí mismos, comunicarse con otros, trabajar o estudiar, y disfrutar de ocio y actividades lúdicas. La capacidad funcional del cliente y la necesidad de una terapia ocupacional es evaluada usando diversas formas de actividad. Los terapeutas ocupacionales trabajan con el cliente para encontrar modos y medios que lo ayudarán a hacer mejor uso de sus recursos a pesar de la edad avanzada, discapacidad o enfermedad. La terapia ocupacional usa las actividades que son significativas desde el punto de vista de la propia rehabilitación. Las actividades son seleccionadas para responder a las necesidades y capacidad funcional del cliente." (Dic. 2002) - Asociación Finlandesa de Terapeutas Ocupacionales •"La terapia ocupacional es una profesión de salud. Los terapeutas ocupacionales brindan servicios de salud y sociales en un amplio contexto en la sociedad islandesa. El énfasis está puesto en la ocupación, que incluye todo lo que las personas hacen para cuidar de sí y de sus familias, contribuir a sus comunidades, recrearse y disfrutar de la vida. Los terapeutas ocupacionales posibilitan el desempeño y la participación en las actividades cotidianas de las personas. Previenen problemas ocupacionales, y promueven la salud por la adaptación de las ocupaciones y del ambiente, y por la provisión de entrenamiento, educación y consulta. Además, los terapeutas ocupacionales contribuyen a las políticas sanitarias, sociales, educativas y vocacionales para promover oportunidades ambientales y ocupacionales necesarias para la salud y el bienestar humanos." (Nov.2002) - Asociación Islandesa de Terapia Ocupacional •"El objeto de la terapia ocupacional compete al hacer de los humanos como se expresa en el contexto de actividades definidas social y culturalmente. El objeto de la terapia ocupacional es el conocimiento y la ciencia acerca de cómo los recursos del individuo, el ambiente y las actividades interactúan y promueven la participación en las situaciones de la vida. El conocimiento y la ciencia también incluyen la aplicación de medidas preventivas y terapéuticas con el objeto de promover la satisfacción en la vida diaria."
Establecida por el directorio de la Asociación Sueca de Terapeutas Ocupacionales en Mayo 2002. •"La terapia ocupacional tiene por objeto mejorar la calidad de vida de un individuo ayudándolo a elegir, organizar y concretar las actividades diarias. Los individuos que pueden beneficiarse de la terapia ocupacional incluyen aquellos cuya función cotidiana y su participación social están limitados por disfunción física o psicosocial, discapacidades del desarrollo, de aprendizaje, envejecimiento, o ambiente sociocultural inadecuado. Los profesionales de la terapia ocupacional aplican los principios de la ciencia ocupacional y del análisis de actividad para determinar los factores que influyen en el desempeño ocupacional del individuo, y abordan estos factores desde una perspectiva biopsicosocial. Además, los terapeutas ocupacionales usan frecuentemente métodos de adaptación ambiental, ferulaje, equipamiento adaptado de ayuda, simplificación del trabajo y tolerancia al trabajo para ayudar al individuo a comprometerse en actividades cotidianas significativas, mantener su sentido de bienestar y prevenir la regresión de la función para asegurar la propia satisfacción con la vida."-Asociación Taiwanesa de T. O. (Marzo 2005)

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba TERAPIA OCUPACIONAL. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.