TO...

Una disciplina que crece

Las ciencias de la salud reúnen un conjunto de saberes y habilidades que tienden a conservar y devolver la mayor calidad de vida a personas que, por diversas razones, puedan haberla perdido. Por supuesto, entre ellas se destacan las diferentes ramas de la medicina tradicional, las cuales a través de siglos de investigación, e impulsadas por grandes inversiones de dinero de parte de particulares y gobiernos, han alcanzado un nivel de efectividad admirable.
Pero existen otras disciplinas de las ciencias de la salud que, a pesar de ser menos conocidas y recibir menor atención por parte de la mayoría, son capaces de ofrecer alternativas importantísimas cuando la solución de los problemas no depende de un antibiótico o una técnica quirúrgica. La Terapia Ocupacional es una de ellas. Usando los beneficios de una actividad. Analiza e instrumenta las ocupaciones del hombre para tratar su salud (entendiendo a la misma como el bienestar biopsicosocial y no solo a la ausencia de la enfermedad). Asi previene, restaura y desarrolla el estado físico, mental y social del individuo que ha sufrido alguna disfunción. Utiliza actividades con el propósito de ayudar al individuo a adaptarse y funcionar efectivamente en su entorno físico y social.


Bajo este concepto, el hacer se presenta como una instancia de inmenso potencial de desarrollo humano. Sus especialistas se sirven de una tarea realizada sobre la base de los intereses de la persona que necesita ayuda, y articulada sobre una planificación. Si bien la Terapia Ocupacional plantea el bienestar que puede acarrear toda actividad, no se trata del hacer por hacer, sino de la participación activa en un proceso con metas y objetivos muy claros, una metodología definida y constante evaluación.

Las metas del tratamiento se dirigen a ayudar a los individuos a lograr una actitud positiva hacia sus capacidades y modificar gradualmente su habilidad disminuida con vistas a una mayor independencia en sus actividades.

El programa de Terapia Ocupacional realza las habilidades necesarias para que los individuos alcancen la mayor independencia en sus actividades de la vida diaria.
Ayudamos a que una persona mantenga una vida lo más normal e independientemente posible a pesar de sus limitaciones y valorando el potencial que cada uno tiene para el logro de nuevas destrezas.

El inicio del proceso

En principio, se trata de confrontar las demandas, las necesidades del paciente, con sus intereses y habilidades. Sin ese punto de partida, el beneficio terapéutico sería mucho más acotado y difícil de lograr. La Terapia Ocupacional puede aplicarse a diferentes campos, ya sea en la rehabilitación física, psicológica, la estimulación de personas con discapacidades, recuperación de adicciones, alcoholismo, obesidad,etc.

Muchas veces, el éxito de la terapia depende de la creatividad en la búsqueda de actividades apropiadas para el proceso terapéutico, evaluando cuáles son aquellos trabajos que mejor se adapten a los intereses de quien va a protagonizar el proceso.

En los casos en que el paciente se presente desorientado, y no logre discernir claramente cuáles son sus intereses y habilidades, el Terapista Ocupacional deberá ofrecer ante todo instancias de búsqueda y autoconocimiento. Según su observación profesional podrá, en segundo término, presentar al interesado un abanico de actividades o grupo de ellas que le permitan canalizar sus potencialidades.

Para ello, el Terapista se vale de un menú de evaluaciones técnicas muy específicas.

Una de las definiciones de Terapia Ocupacional seleccionadas y traducidas por la TO María Rita Martínez Antón.
Fuente: Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, "Definitions of Occupational Therapy. Draft 7 - www.wfot.org

"La terapia ocupacional es una disciplina de la salud que está comprometida con las personas de todas las edades cuya vida cotidiana ha sido afectada por problemas de salud física y/o mental.
Usa actividades significativas y una variedad de métodos de tratamiento para obtener un nivel deseado de función en los roles laborales, de cuidado personal, de esparcimiento y familiares en el ámbito cultural de la persona.
Los servicios provistos incluyen la consulta, la educación, la promoción de la salud, la intervención directa, la adaptación del hogar y del trabajo, la prescripción de equipamiento adaptado de ayuda y el acompañamiento de la familia y los cuidadores en el sistema sanitario y social."
Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Singapur (Noviembre de 2002)

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba TERAPIA OCUPACIONAL. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.