Capacidad funcional en la tercera edad

Capacidad funcional en la tercera edad

11Ago2010
► !La capacidad funcional en la tercera edad es lo que marca la calidad que presenta el adulto mayor para interactuar con sus entornos y realizar laas adaptaciones necesarias ante los cambios del ciclo vital.

La evaluacion de la capacidad funcional se realiza a través de las tareas cotidianas. Las personas suelen tomar a la afectación de las actividades de la vida diaria (AVD) como un episodio que marca el comienzo del envejecimeinto.


La capacidad funcional es la interaccion entre:

  • Tiempo biológico: capacidad funcional de los sistemas orgánicos.
  • Tiempo psicológico: capacidad de adaptación a las exigencias ambientales cambiantes en comparación con sus pares.
  • Tiempo social: conjunto de estatus o roles normatizadores.

La terapia ocupacional es una disciplina que se especializa en la evaluación, análisis e intervención sobre la capacidad funcional de las personas. En el caso de la intervención gerontológica la capacidad funciona puede ser evaluada con el Indice de Barthel para AVD y con la Escala de Lawton y Brodypara AVDI. También puede usarse la observacion del desempeño ocupacional lo se suele denominar evaluacion funcional.

El objetivo de la intervención desde la terapia ocupacional sería conservar o desarrollar la capacidad funcional del adulto mayor y sostenerla en el tiempo de modo que se incremente la calidad de vida.

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba TERAPIA OCUPACIONAL. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.