Carrera de Especialización en Terapia Ocupaciona

Fundamentación

Antecedentes
Los avances clínicos y científicos de la neurehabilitación, el neurodesarrollo y la terapia ocupacional en el campo del crecimiento del lactante y del niño hacen que la comprensión de la multiplicidad de los fenómenos que están involucrados en el desarrollo del mismo sean tratados de una manera específica, profunda y crítica. Por ello, la necesidad de crear la Especialización en Terapia Ocupacional, como un espacio en el que se entrecruzan el estudio de las características del niño como ser biopsicosocial para proveer una base sólida de conocimiento y aplicación de las prácticas, métodos y modalidades de las teorías del desarrollo y de las teorías específicas de la terapia ocupacional en la infancia. Las diferencias de los contenidos contemplados en esta especialización responden a la diversidad de los problemas que se manifiestan cuando aparece un desvío del desarrollo en la temprana infancia. Por tal motivo, se presentan los temas relacionados con el desarrollo normal y sus desviaciones, así como su evaluación y tratamiento posicionados en una condición ética y en la progresiva confrontación con los desarrollos científicos.

El rol primario del Terapista Ocupacional en la infancia es tener un conocimiento actualizado de las causas, cursos y pronósticos de los problemas que afectan a los niños que son vistos en terapia ocupacional. Es lograr focalizar sobre la diversidad de contextos, facilidades, servicios que corresponden a la práctica disciplinar. Es prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar, rehabilitar, dentro de los principios de la terapia ocupacional. Los Terapistas Ocupacionales hacen esto a través del conocimiento, selección y aplicación de las ocupaciones significativas que logren comprometer a los niños y sus familias en la adquisición de un desarrollo emocional, funcional y competente para así mejorar su calidad de vida y su autonomía personal.

Objetivos:

Objetivos generales:

Preparar Especialistas en Terapia Ocupacional Infantil a través de la formación clínica, científica, ética y social con el fin de lograr un especialista integral que preste un servicio de calidad (eficaz, eficiente y oportuno) a la población pediátrica desde el nacimiento hasta la pubertad, abarcando los aspectos bio-psico-sociales.

Objetivos específicos:

Formar un profesional capacitado para enfrentar la problemática de la niñez desde los niveles de promoción, prevención, atención, rehabilitación en salud y enfermedad con una visión integradora en todos los niveles.

Intervenir en forma temprana en la población de 0 a 2 años.

Actualizar los conocimientos inherentes a la profesión integrando los últimos desarrollos en Neurociencia y Neurorehabilitación.

Incorporar en la disciplina la interpretación y aplicación del Método Bobath: Neurodesarrollo y Tratamiento Neurodesarrollo (TND).

Interpretar y aplicar la Teoría de Integración Sensorial.

Identificar las técnicas de evaluación y tratamiento más utilizadas en terapia ocupacional infantil, basadas en las distintas áreas ocupacionales que pueden encontrarse afectadas.

Construir estrategias de intervención para estimular el desarrollo del niño/a en las áreas de desempeño ocupacional.

Crear las condiciones para comprometer a las familias en el tratamiento de los niños.

Promover la investigación en el área infantil.

Analizar la práctica basada en la evidencia.

Perfil del Egresado: El egresado contará con:

1.Los conocimientos teóricos, prácticos y clínicos que le permitan desempeñarse de una manera humanística, científica y ética en el campo de la infancia en los diferentes ámbitos de inserción.
2.La capacidad para difundir, desarrollar y aplicar los fundamentos, métodos y técnicas de evaluación y tratamiento de Terapia Ocupacional desde el enfoque de la neurociencia, la neurorehabilitación, la TND (Tratamiento Neurodesarrollo) y la Integración Sensorial.
3.La aptitud para desarrollar destrezas para trabajar en equipos interdisciplinarios.
4.Formación en Investigación, en especial en Terapia Ocupacional Infantil.
5.Los conocimientos suficientes para insertarse en hospitales materno-infantiles, en hospitales pediátricos, en centros de rehabilitación pediátricos, en equipos de intervención temprana, en consultorios de terapia ocupacional y en todas aquellas instituciones que se dediquen a la atención integral del niño.

Plan de Estudio

El desarrollo de la Carrera de Especialización tiene previsto impartir conocimientos teóricos y prácticos que se desarrollarán a lo largo de dos años en forma cuatrimestral.

La carga horaria total de esta carrera es de 476 horas distribuidas de la siguiente manera:

284 horas de cursos
160 horas de prácticas clínicas, y
32 horas de seminario taller de trabajo final.

Aranceles: Matrícula de inscripción: $70.-

Condiciones de admisión: Está dirigida a Lics. en Terapia Ocupacional o título equivalente, de universidades nacionales o extranjeras, quienes deberán presentar curriculum vitae y adjuntar una carta donde fundamente el interés de realizar esta carrera, que no supere una carilla de extensión. Las mismas serán evaluadas por el director y el coordinador docente y en aquellos casos que fuese necesario se realizará una entrevista con el postulante. Los estudiantes deberán tener una comprensión del idioma inglés.

Vacantes:
La carrera funcionará con un mínimo de 30 alumnos y un máximo de 40.

Admisión: Abierta para el presente cuatrimestre.

Inicio de actividades: agosto de 2009

Informes:
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Avda. Independencia 3051, 2º piso, Capital Federal (1225) Buenos Aires, Argentina

Tels.: 4932-2225 / 4957-5879/ Conmutador: 4931-5550 int. 6
Correo electrónico:
carrerasespecializacion@psi.uba.ar
Personalmente en el mencionado domicilio, de lunes a viernes de 10 a 19 hs


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