Recomendaciones sobre el uso de barbijo y su efectividad en la comunidad

La Organización Panamericana de la Salud aconseja el uso de barbijo en personas enfermas o con síntomas de gripe con el fin de proteger a los demás. Buenos Aires, 3 de julio de 2009 (OPS).-

Actualmente, se ha comprobado que la vía principal de transmisión de persona a persona del nuevo virus de gripe de tipo A (H1N1) son las microgotas respiratorias, que se expulsan al hablar, estornudar o toser.

El uso del barbijo permite que una persona con síntomas de tipo gripal se cubra la boca y la nariz, lo que ayuda a contener las microgotas respiratorias, una medida que forma parte de la higiene de la tos.
Sin embargo, si una persona no está enferma, no hace falta que use barbijo. Es recomendable que lo utilice el enfermo o la persona con síntomas para proteger a los demás. Una medida de mayor eficacia para prevenir el contagio es evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos hasta tanto no se higienice las manos. En los entornos de atención de salud, los estudios que han evaluado las medidas para reducir la propagación de los virus respiratorios indican que el uso de barbijos podría reducir la transmisión de la gripe. Sin embargo, no se ha comprobado el beneficio de usarlos en la comunidad, especialmente en espacios abiertos. Es importante recordar que las siguientes medidas generales de higiene pueden ser más importantes que el uso de barbijos para prevenir la propagación de la gripe.

Para las personas sanas:

• Procure no tocarse la boca, la nariz ni los ojos;
• Aséese las manos con frecuencia, bien sea lavándoselas con agua y jabón o usando un desinfectante para las manos a base de alcohol, especialmente si se ha tocado superficies que puedan estar contaminadas;
• Reduzca al mínimo el tiempo que pasa en estrecho contacto con personas que puedan estar enfermas;
• Pase el menor tiempo posible en sitios donde haya aglomeración;
• Mejore la circulación del aire en su vivienda abriendo las ventanas cuanto sea posible.
• Fomente que haya una distancia mínima (al menos 1 metro) en torno a cualquier persona con síntomas de tipo gripal.


Para las personas con síntomas de tipo gripal:


• Quédese en casa si se siente indispuesto y siga las recomendaciones locales de salud pública;

• Guarde la distancia mínima (al menos 1 metro) con respecto a las personas sanas;

• Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable u otro material apropiado, para contener las secreciones respiratorias. Deseche el material inmediatamente después de usarlo o lávelo. Lávese las manos inmediatamente después del contacto con secreciones respiratorias.

• Mejore la circulación del aire en su vivienda abriendo las ventanas cuanto sea posible.


Si opta por el barbijo, es imprescindible usarlo y desecharlo correctamente:


• Póngase el barbijo cuidadosamente de modo que esta cubra la boca y la nariz, y ajústelo ceñidamente para que no haya huecos entre la cara y la mascarilla.
• Procure no tocarlo mientras lo lleva puesto
*siempre que toque un barbijo, por ejemplo, al quitárselo o lavarlo, aséese las manos lavándoselas con agua y jabón o usando un desinfectante para las manos a base de alcohol.
• Tan pronto como el barbijo se humedezca, cámbielo por otro que esté limpio y seco.

• No vuelva a usar los barbijos desechables


Organización Panamericana de la Salud - Argentina


1 comentarios:

Anónimo dijo...
6 de julio de 2009, 1:49

gracias or el dato del uso del barbijo muchos pensamos que los que no tenemos grie tambien teniamos que usarlo

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba TERAPIA OCUPACIONAL. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.