Las terapias no farmacológicas son todas aquellasintervenciones terapéuticas dirigidas a las personas condemencia que no sea la farmacoterapia.
El objetivo de las terapias no farmacológicas es mejorar la calidad de vida del adulto mayor con demencia para preservar su dignidad, ya que esta enfermedad es crónica, progresiva y genera importantes trastornos conductuales, cognitivos y económicos. Otro de los objetivos de este tipo de intervenciones esmantener o incluso mejorar los síntomas de la demencia.
- Programas de estimulación cognitiva.
- Mantenimiento de las actividades de la vida diaria (AVD).
- Orientación a la realidad.
- Terapia de reminiscencia.
- Reeducación psicomotriz.
- Musicoterapia.
- Terapia de validación.
Las terapias no farmacológicas son diseñadas, planificadas, implementadas y supervisadas por profesionales calificados pertenecientes al equipo como ser terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicopedagogas, psicólogos y musicoterapeutas.
Como terapeutas ocupacionales, con la implementación de técnicas y estrategias no farmacológicas en cualquier fase de la enfermedad, buscamos que los síntomas repercutan lo menos posible en la funcionalidad, manteniendo las habilidades residuales y conservando las actividades que componen el desempeño ocupacional del adulto mayor con demencia.
0 comentarios:
Deja un comentario